Hablando de protección frente al sol


 Existen dos tratamientos que podemos seguir para actúar contra los efectos de la exposición solar:

1. Tratamiento basado en el aporte adecuado de los nutrientes necesarios: los minerales como el zinc. el cobre, selenio y manganeso y las vitaminas como los carotenoides, vitamina C y tocoferoles.

2. Tratamiento basado en el uso de productos cosméticos que protegen frente a las radiaciones solares: tanto los rayos UVB como los UVA provocan la formación de radicales libres que alteran las células produciendo cambios en su permeabilidad, cuanto menos alteraciones se produzcan en las células menos síntomas de envejecimiento aparecerán.

ACTIVOS COSMÉTICOS ANTIOXIDANTES

Retinoles, carotenos o vitaminas del grupo A : son imprescindilbles en toda clase de preparados antienvejecimiento.
La vitamina A actúa como: potente antioxidante y neutralizante de radicales libres, mantiene un buen estado de la piel y favorece el correcto metabolismo.

VITAMINAS DEL GRUPO C

El ácido ascórbico es un antioxidante de primer orden para evitar la formación de radicales libres.

TOCOFEROLES O VITAMINAS DEL GRUPO E

La vitamina E refuerza el tejido conjuntivo, previniendo la formación de arrugas y manchas de la edad y mantiene la piel tersa y elástica.

FILTROS SOLARES

Son sustancias que se aplican directamente sobre la piel para intentar paliar los efectos nocivos de las radiaciones solares.
Un filtro ideal es aquel que es capaz de prevenir los efectos agudos del sol ( quemadura solar) asi como los efectos tardíos como es el fotoenvejecimiento, es decir que impide tanto la acción de los rayos ultravioleta B como la de los ultravioleta A.
Se pueden clasificar en dos grandes grupos: los filtros físicos y los químicos.

Los filtros físicos actúan mediante un efecto pantalla impidiendo el paso de las radiaciones solares a la piel, su desventaja es que se comportan como máscaras y no pueden ser empleadas para lograr el bronceado, los óxidos de zinc y titanio empleados hasta ahora embadurnaban la piel creando el típico blanco payaso; actualmente los óxidos de zinc y titanio usado palian este inconveniente, son transparentes a la luz visible pero no a la ultravioleta.

Los filtros químicos son sustancias capaces de absorber, reflejar y dispersar la luz.

Formas cosméticas de los protectores solares

Cremas y leches solares: compuestas por un filtro solar, hidratantes y emolientes.
Aceites: En la actualidad se utilizan siliconas fluidas ya que antes se utilizaron aceites de sésamo, coco y oliva pero eran muy grasientos y viscosos.
Protectores labiales: poseen una función protectora y emoliente evitando la aparición de fisuras y resecamiento.

El factor de protección nos da una idea del tiempo que una piel puede permanecer expuesta al sol sin riesgo de quemaduras. Si una persona es capaz de permanecer el primer día de exposición bajo el sol 20 minutos sin quemarse, un factor de 8 le proporcionará una protección hasta 8 veces superior ( un máximo de 2 horas 40 minutos) si bien es recomendable siempre exposiciones siempre inferiores a estos máximos.

 La acción protectora va a depender de la potencia del principio activo, de la concentración en la que se encuentre en el preparado y de los excipientes utilizados.

Mi experiencia personal es que a mí todos los protectores solares que he utilizado me han funcionado, los corporales los que más me gustan son los de Nivea; mi mayor problema está en la búsqueda del protector solar facial ideal ya que los que he probado hasta el momento sí protejen pero me dejan aspecto blanquecino y lo que es peor su uso me genera granitos (Antihelios Xl de la Roche Posay, impulse cell urbaine spf30 de anne möller) y eso que yo tengo la piel muy seca, así que acepto sugerencias de un buen protector solar facial.

Fuente: Libro Cosmetología aplicada a la estética integral editorial Videocinco.




Comentarios

Entradas populares